Las alergias estacionales suelen surgir con el comienzo de la primavera, debido al polen de diversas plantas. La alergia al polen es la más frecuente en primavera, seguida de los ácaros del polvo (aunque ésta también puede darse el resto del año). Cuando llega la primavera es inevitable hablar de alergia, afectando por igual a adultos y niños. La alergia es una reacción exagerada de nuestro organismo a una sustancia que reconoce como dañina y que se llama alérgeno.
Muchas sustancias pueden provocar una reacción alérgica pero las más frecuentes son: los alimentos, fármacos e inhalantes como el polen, el pelo o caspa de animales y los ácaros del polvo. La alergia tiene un fuerte componente hereditario y es normal que los niños alérgicos tengan familiares con enfermedades alérgicas: asma, rinitis, atopia o alergia a alimentos. A primera vista podemos pensar que la alergia es una enfermedad banal y sin importancia pero esto no es cierto, ya que dificulta la calidad de vida del que la padece.
En esta época del año empiezan a aparecer los primeros síntomas de las alergias primaverales. Los síntomas más frecuentes en los niños o adultos alérgicos al polen y a los ácaros son los respiratorios:
- Picor nasal y/o de los ojos.
- Ojos rojos y lagrimeo constante.
- Mucosidad líquida (agüilla) nasal.
- Estornudos.
- Congestión nasal sin otros síntomas de catarro.
- Asma, dificultad respiratoria.
Los árboles y las plantas que causan problemas alérgicos durante la primavera son: gramíneas, ciprés, platanero, olivo y artemisa. Cada vez más las personas buscan combatir estos efectos en su organismo de una forma natural, intentando eliminar todo lo químico, que por otra parte tantos efectos adversos en su organismo produce.
El grado de alergias que tengamos cada año va a depender y mucho de cómo estemos nosotros, es decir, de nuestras defensas. Si nuestro sistema inmunológico está desajustado nos afectará muchísimo más los alérgenos que penetren en nuestro organismo. Hay plantas medicinales que nos ayudan a combatir este proceso estacional tales como el grosellero negro , helicrisio, equinacea, fumaria…
Estas plantas se pueden recoger en productos ya preparados como el Alerbalance o el Niguelone que mejora nuestro sistema inmunológico y tiene un efecto antihistamínico de forma natural.
Aceite de Perilla es rico en omega 3
También tenemos un gran aliado como Aceite de Perilla es rico en omega 3 y tiene propiedades antiinflamatorias para combatir los efectos de las alergias primaverales en el organismo.
El Comino negro tiene propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias para mejorar los procesos alérgicos. La alimentación es un apartado muy importante en las alergias primaverales:
- Hay que evitar los lácteos en esta época del año, suplementando con bebidas vegetales, recordamos que el calcio lo podemos en contra en semillas de sésamo, semillas de chía, frutos secos, semillas de amapola…
- Intentar tomar menos cantidad de gluten en los alimentos, utilizando harinas de granos de cereales menos refinadas como trigo sarraceno, centeno, espelta o kamut.
- Evitamos productos que puedan sobrecargar el hígado ( grasas saturadas, alcohol..)
- Reducir la cafeína intentando tomar infusiones depurativas o con las plantas antihistamínicas como fumaria, equinacea, grosellero negro…